Jon Juaristi visita el ciclo literario Río de Letras de Blanca

Posted by: | Posted on: septiembre 17, 2018

El próximo jueves 20 de septiembre el ciclo literario ‘Río de Letras’ que se celebra este año en Blanca,  recibirá con sus mejores galas a Jon Juaristi, uno de los poetas y ensayistas españoles más importantes de los últimos años. Ha ocupado la cátedra de Filología Española en la Universidad del País Vasco, la Rey Juan Carlos I en la New York University, ha dirigido la Biblioteca Nacional de España y el Instituto Cervantes.

    

En los años ochenta lanzó sus primeros libros de poesía, una poesía de corte cotidiano y costumbrista, con un reflejo amargo porque al fina, eso es el desamor. Sus primeras obras fueron Diario de un poeta recién cansado (1986), Suma de varia intención (1987), Arte de marear (1989) y con el paso de los años se consagró en esta disciplina con obras como Tiempo Desapacible (1996), Viento sobre las Lóbregas Colinas (2008) o Renta Antigua (2012). Su línea argumetal a nivel ensayo ha pasado por el análisis desde una perspectiva sociológica los nacionalismos en general y el vasco en concreto. En este aspecto es necesario destacar ensayos como El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos (1997), Sacra nemesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos (1999) o El reino del ocaso (2004).

 


Tres novelas de género erótico que no te puedes perder

Posted by: | Posted on: agosto 28, 2018

 

Ya sabéis que en Trilenio somos fans acérrimos de la literatura, da igual la categoría o el género donde se encuadre. Lo cierto es que últimamente nos ha dado por investigar y profundizar en el tema erótico, donde hemos podido comprobar que todas y cada una de las obras que hemos leído encierran una historia, un suceso, un desarrollo y unos personajes que te embaucan desde el primer momento. Por tanto, hemos decidido hacer este mini decálogo de tres novelas de corte erótico que no te puedes perder si quieres adentrarte o investigar en esta temática tan sugerente.

La primera novela de la que vamos a hablar es de ascendencia española, se titula Martina Con Vistas al Mar y  fue escrita por la autora valenciana Elísabet Benavent. La historia se centra alrededor de Martina, quien trabaja en la cocina de un hotel y tiene la máxima de convertirse en chef,  tiene la férrea creencia de estar enamorada de Fer, su antiguo profesor de cocina, pero diez años en esto de la vida no son nada. El día de su aniversario, Fer la lleva a cenar a un restaurante llamado El Mar y todo cambia cuando el singular chef Pablo Ruiz se presenta y saluda, a partir de ese momento nada será igual, se abre la veda de la fantasía, el temor, las ilusiones, los espejismos…

 

La siguiente obra imprescindible es A Media Luz, escrita por la autora burgalesa Noe Casado. El planteamiento gira en torno a la vida de Tina, una chica que malvive a costa de un estudio de fotografía del que se derivan trabajos de poca monta y que además, se encuentra sumergida en un matrimonio que nunca ha querido. Tina trabaja de fotógrafa en la boda de la hermana de Alfred, un chico atractivo, hermoso y muy ataviado, ambos sienten una feroz atracción lo que les lleva a compartir cama, de ese encuentro Tina no se llevó un orgasmo, lo que sí se llevo es una foto de Alfred post-coito, la historia se queda ahí, cada uno siguió su camino. El espolonazo de la novela llega cuando Alfred va a una exposición de fotografía y se encuentra una foto suya en pelotas, a partir de aquí el trabajo de destripar la obra es vuestro.

Por último pero no menos importante es el turno de hablar de uno de los clásicos por antonomasia de la novela erótica a nivel europeo, me refiero la obra del francés Georges Bataille titulada Historia del Ojo. Esta obra se centra en la relación entre dos lozanos amantes que ahondan en la experimentación del placer corporal y viajan a los límites de la razón y la consciencia. Ambos dan una vuelta de tuerca al placer, llevando su cuerpo hasta los límites soportables de la excitación, plantándose así en las puertas de la razón y la muerte, hecho que les lleva por el camino más desgarrador y más destructivo de la inmoralidad.


FIESTA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CULTURAL TRILENIO

Posted by: | Posted on: abril 22, 2018

Agradecemos desde la plataforma cultural TRILENIO  a todos las personas que estuvieron presentes apoyando el nacimiento de esta iniciativa pionera en el mundo de las letras que es TRILENIO , Triunfo de las Letras en el nuevo Milenio. Fue un acto entrañable de exaltación de la cultura y de las posibilidades que se abren en el momento en el que se apoya decididamente aquellas manifestaciones que constituyen la identidad más acentuada de los pueblos y de las personas que los componen. En el caso de TRILENIO dándole la máxima prioridad al mundo de las letras. Un abrazo para todos y larga vida al arte y las letras.  


FIESTA DE PRESENTACIÓN DE TRILENIO

Posted by: | Posted on: abril 12, 2018

Presentación oficial de la novedosa plataforma dedicada al mundo de las letras : TRILENIO (Triunfo de las Letras en Nuestro Milenio).
Contaremos con D. Rafael Gómez Carrasco. Concejal Delegado de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio. Con D. Juan Antonio Lorca Sánchez, Director General de Bienes Culturales y con el gran cantautor Moy Gomar, y un nutrido grupo de personas de todas las disciplinas artísticas, así como numerosos amigos y amantes de las artes. ¡Os esperamos!


GRAN CICLO LITERARIO RÍO DE LETRAS EN BLANCA

Posted by: | Posted on: abril 9, 2018

Esta mañana en la Consejería de Cultura se ha llevado a cabo el acto de presentación oficial y una rueda de prensa posterior el Ciclo RÍO DE LETRAS que se va a celebrar en Blanca. Un ambicioso programa de encuentros con algunos de los más grandes escritores españoles contemporáneos.

Impresionante la apuesta de la Concejalía de Cultura de Blanca con Ángel Pablo Cano a la cabeza. Una misión encomendada a todos y perfectamente entendida: convertir a Blanca en un referente del mundo editorial y literario español.

Desde TRILENIO esponsorizamos este magno evento de las letras, y nos ponemos al lado de aquellas instituciones y personas, como son el Excelentísimo Ayuntamiento de Blanca, su alcaldesa, Esther Hortelano, y quien está liderando esta gran apuesta por la cultura y el valor añadido que esta aporta, su concejal de cultura Ángel Pablo Cano.

“Se puede cantar, hablar, reír, llorar y gritar en silencio…a eso se le llama leer”. Con esta frase ha presentado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano, el ciclo literario ‘Río de Letras’ que se celebrará de nuevo este año en Blanca contando con autores como Boris Izaguirre, que será el encargado de inaugurar los encuentros, el poeta Luis García Montero y el ganador de la última edición del Premio Planeta, Javier Sierra.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, participó junto a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, en la presentación de este ciclo que ha corrido a cargo del concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano y el coordinador de la actividad, Victorio Melgarejo (socio fundador de TRILENIO). Unas jornadas literarias a las que también acudirán la poetisa Sara Búho y los poetas, ensayistas y novelistas Benjamín Prado y Jon Juaristi.

Desde TRILENIO creemos firmemente que este es el camino del desarrollo de los pueblos y estamos felices de que iniciativas de este calado y trascendencia tengan lugar en nuestra región. Murcia tiene un gran potencial cultural como se ha demostrado a lo largo de nuestra historia.


PRESENTACIÓN CON ESPECTÁCULO DE «EL ABISMO EN LA FRONTERA» DE FRANCISCO JOSÉ MOTOS. TRILENIO COLABORA CON ESTE EVENTO

Posted by: | Posted on: marzo 28, 2018

Sábado 7 de abril a las 21.00. Teatro Guerra de Lorca. Presentación con un gran espectáculo: Danza ,Música, Representación Teatral y mucho más de la novela histórica «El abismo en la frontera». Está ambientada en el año 1465 en el lugar más importante, desde el punto de vista estratégico, en esa época, que no era otro que nuestra tierra lorquina y sus limites con el marquesado de los Vélez. En esta zona se estaba jugando el futuro de la península ibérica. Y tenemos uno de los héroes que hicieron posible que hoy seamos lo que somos: el lorquino Alonso Fajardo ‘El Bravo’. En colaboración con el congreso de NaturCultur organizado por la Organización Colegial Naturopatica FENACO y la presidenta de Asociación en Murcia : Juana Mari Guirado. Entrada gratuita y venta de libros a beneficio de AFILOR (Asociación de Fibromialgia de Lorca). Entrada gratuita.Os esperamos en este evento solidario.


La asociación ‘Hay un tigre detrás de ti’ entregará su Laurel de platino al fotógrafo Joaquín Zamora

Posted by: | Posted on: marzo 7, 2018

El ciclo #elalboroque ofrecerá el 13 de marzo un coloquio sobre ‘El autogiro. Juan De La Cierva más vivo que nunca’

La asociación 'Hay un tigre detrás de ti' entregará su Laurel de platino al fotógrafo Joaquín Zamora

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana el ciclo cultural #elalboroque, organizado por la asociación ‘Hay un tigre detrás de ti’ en colaboración con el Ayuntamiento.

En esta edición se entregará el Laurel de platino al fotógrafo Joaquín Zamora. Pacheco ha destacado «la incansable labor de Zamora en plasmar en imágenes nuestras tradiciones, nuestros mejores paisajes y nuestra cultura convirtiéndose, sin lugar a dudas, en uno de los mejores fotógrafos de la Murcia de hoy».

La primera jornada de este ciclo, coordinado por el periodista y Cronista de la ciudad Antonio Botías, se celebrará el 12 de marzo, a las 20 horas, en el salón de actos del edificio anexo al Ayuntamiento.

Durante el acto se nombrará Socio de Honor de la asociación, haciéndole entrega del Laurel de platino a Zamora, por su trabajo en la difusión y conservación de las tradiciones, costumbres y cultura de la Región de Murcia y su patrimonio artístico.

En 2016 el homenajeado fue El Tío Juan Rita, mientras que el pasado año lo recibió el periodista Alberto Castillo.

El acto lo abrirá la proyección de un vídeo realizado por el fotógrafo más internacional que hay en Murcia, Juan Manuel Díaz Burgos, socio de honor de la asociación, que se encuentra en Cuba y en el que hablará del trabajo de Joaquín Zamora.

El 13 de marzo, también a las 20 horas y en el salón de actos del edificio anexo al Ayuntamiento, tendrá lugar un coloquio bajo el nombre de ‘El autogiro. Juan De La Cierva más vivo que nunca’

En él participarán Laura de La Cierva, presidenta de la Asociación Juan De La Cierva Codorniú; Ximo Forner, constructor y piloto de autogiros; José Antonio Postigo, profesor de Universidad y experto en la vida y obra de Juan De La Cierva; Primitivo Pérez, Académico de la Real Academia de Cine y autor y guionista de las películas sobre Juan De La Cierva; Fernando De La Cierva Bento, nieto de Juan De La Cierva, y Antonio Soler, escultor del busto de Juan De La Cierva del proyecto ‘Juanito C-30′.

La asociación 'Hay un tigre detrás de ti' entregará su Laurel de platino al fotógrafo Joaquín Zamora - 1, Foto 1

TRILENIO PATROCINA Y ESPONSORIZA ESTE CICLO CULTURAL

Posted by: | Posted on: marzo 4, 2018

Trilenio patrocina y esponsoriza este gran evento cultural. Animamos a todos a que no se lo pierdan, nuestra historia,tradiciones y cultura popular bien valen un poco de nuestro tiempo dándoles la importancia que sin duda tienen. Os esperamos.


Trilenio empieza su andadura en Facebook.

Posted by: | Posted on: febrero 11, 2018


Entrega de un ejemplar de la novela «El abismo en la frontera» de Francisco José Motos en Onda3 Radio.

Posted by: | Posted on: febrero 4, 2018

La novela «el abismo en la frontera» de Francisco José Motos se ha encontrado con el ganador del sorteo que hicimos el día 5 de enero. Ha sido para un gran lector, escritor y profesional de televisión cómo Benito Martínez. Enhorabuena!!